lunes, 21 de diciembre de 2009

Sri Jayadeva Bhagat




Sri Jayadeva
Jayadeva (Oriya: ଜୟେଦବ) (Sánscrito: जयदेव) Fue un Sánscrito poeta, que vivía en lo que ahora es Orissa, Alrededor de 1200 AD. Él es más conocido por su composición, el poema épico Gita Govinda, Que representa el amor divino de la Hindú deidad Krishna y su consorte, Radha, Y se considera un texto importante en el Bhakti movimiento de Hinduismo [1]. Nació en un Utkala brahmán la familia en un pueblo llamado Kenduli Sasan en Orissa.
Contenidos
1 Biografía
1,1 Los registros históricos en la vida de Jayadeva
2 Contribuciones literarias
2,1 El Gita Govinda
3 Ver también
4 Referencias
5 Enlaces externos

Pintura Basohli (alrededor de 1730 dC) que representa una escena de Jayadeva Gita Govinda.
Jayadeva nació en Kenduli Sasan (anteriormente Kendubilva), En el valle Prachi, Khurda distrito de Orissa. Kenduli Sasan es un pueblo cerca de la ciudad famoso templo de Puri. En el momento del nacimiento de Jayadeva, Orissa, estaba bajo el reinado de la dinastía Ganga Chodaganga Deva. Fue durante el reinado de este monarca y su hijo y sucesor, Raghava, Que compuso su Jayadeva epopeyas en sánscrito. Chodaganga Deva, originalmente un Shaiva, Estuvo muy influida por la devoción a Krishna en y alrededor de Puri y se convirtió en un Vaishnava devoto de Krishna.
Los padres del poeta fueron nombrados Bhojdeva y Vamadevi. De las inscripciones del templo que ahora se sabe que Jayadeva recibió su educación en la poesía en sánscrito de un lugar llamado Kurmapataka, Posiblemente cerca de Konark en Orissa. Más tarde, se casó con Jayadeva Padmavati, Que de acuerdo a las inscripciones del templo, pudo haber sido una bailarina del templo a cabo en su propio derecho.
Prachi valle tiene una larga historia de culto Madhava, Otro nombre para Krishna. Durante el período de Jayadeva, era conocido como un lugar religioso dominado por Vaishnava brahmanes. Incluso hoy en día, el pueblo de Kenduli Sasan está repleta de imágenes de Madhava. Sin duda, el gran poeta debe haber sido influenciado por el ambiente de devoción en esa zona cuando compuso su obra maestra, el Gita Govinda.
Los registros históricos en la vida de Jayadeva
Inscripciones en el templo de Lingaraj, y el templo Madhukeswar más recientemente descubierto y el templo de Simhachal que fueron leídas e interpretadas por el Dr. Satyanarayan RAJAGURU arrojar alguna luz sobre la vida temprana de Jayadeva. Estas inscripciones Jayadeva narrar cómo había sido miembro del claustro de profesores de la escuela en Kurmapataka. Podía haber estudiado allí. Debe de haber sido inmediatamente después de su educación infantil en Kenduli Sasan que viajó a Kurmapataka y adquirido experiencia en la composición de la poesía, la música y el baile.
La primera mención de Jayadeva fuera de Orissa están por Chand Bardai, El poeta de la corte de la Prithviraj Chauhan. La siguiente referencia más temprana fuera de Orissa se encuentra en una inscripción de Raja Sarangadev en el año 1201 DC Estos registros establecen que el Gita Govinda se hizo popular en toda la India en un breve perid de su composición, tal vez porque era regularmente realizan en el templo de Jagannath de Puri .
Algunos detalles acerca de Jayadeva se han obtenido de un libro de un poeta Vaishnava Oriya Madhava Patnaik, quien fue contemporáneo a Chaitanya en el siglo XV. Madhava Patnaik libro da una descripción clara de la visita de Chaitanya de Puri. Menciona que Chaitanya realizó una visita a Kenduli Sasan cerca de Puri para rendir homenaje a Jayadeva y canto a pasajes de la Gita Govinda. El libro menciona que Kenduli Sasan era en realidad el lugar de nacimiento del ilustre poeta. Madhava Patnaik libro también da cuenta de los primeros años de vida de Jayadeva de las leyendas en torno a Puri. Menciona Jayadeva como sobresalir en el Shastras y el Puranas desde la primera infancia. Él es un gran contemporáneo.
Contribuciones literarias
Obras de Jayadeva
Jayadeva fue instrumental en la popularización de la Dasavatara, Las diez encarnaciones de Vishnu en otra composición, Dasakritikrite. Además, el clásico Tribhangi (tres veces) la postura de la Krishna tocar la flauta ganado popularidad debido a él.
Dos himnos compuestos por Jayadeva se han incorporado en la Guru Granth Sahib, El libro sagrado de los Sikh la religión. Aunque no está claro cómo estos himnos medievales Orissan encontrado su camino a la religión sij, hay registros que narran cómo el trabajo de Jayadeva tenido una profunda influencia sobre la Guru Nanak Durante su visita a Puri [2].
El ilustre poeta también se institucionalizó la Devadasi sistema en los templos de Orissan. Devadasis eran mujeres bailarinas especialmente dedicado a la deidad del templo, y como resultado de las obras del gran poeta, templos Orissan comenzó a incorporar una por separado Natamandira, O salón de baile, dentro de sus recintos para Odissi espectáculos de danza.
El Gita Govinda

Gita Govinda manuscrito c. 1500.
El Gita Govinda es la más conocida composición de Jayadeva. Es una poesía lírica que está organizado en doce capítulos. Cada capítulo se subdivide en veinte cuatro divisiones llamadas Prabandhas. El prabandhas contienen coplas agrupadas en ocho, llamado Ashtapadis.
La traducción al Inglés primero de los Gita Govinda fue publicado por Sir William Jones en 1792, donde Kalinga (Orissa antiguo) se conoce como el origen del texto. Desde entonces, el Gita Govinda ha sido traducido a muchos idiomas en todo el mundo, y está considerado como uno de los mejores ejemplos de poesía en sánscrito.
Jayadeva en Sikhismo
Bhagat Jaidev cuyas 2 himnos se encuentran en la Guru Granth Sahib es el célebre Sánscrito poeta que escribió la "Gitgovind". Su padre era Bhoidev, un brahmán hindú, y su madre Bamdevi. Nació en Kenduli Sasan, una aldea cerca de Puri en Orissa.
Contenidos


1 Young Life
2 La vida de adultos
3 Gitagovind
4 Poema por el Rey
5 Poder de Gitgovind
6 Los matones
7 Honrado por el rey
8 El rey convencido de Jaidev
9 Dedicación de Padamavati
10 Gurbani por Bhagat Jayadeva
11 Ver también
12 Referencias
Young Life
Se sabe muy poco de la vida temprana de Jaidev. Es cierto que desde su juventud fue un estudiante aplicado de Sánscrito la literatura, y desarrollado raros talentos poéticos. Es descrito por el autor de la "Bhagat Mal" como una encarnación y de tesorería de la melodía en la que, sin embargo, debido a sus hábitos ascéticos, siempre prefirió fiesta de su propia alma en lugar de comunicar al mundo los dones espléndido que poseía. Vagó en varios países, siempre con sólo una olla de agua y vestidos con la chaqueta remendada de un mendigo. Incluso plumas, tinta y papel, en general, tan indispensable para los hombres de letras, eran un lujo que no se dejó. Tal era su determinación a amar más que a Dios, que no iba a dormir durante dos noches seguidas en el mismo árbol, para que no se debe concebir una preferencia indebida por ella y olvidar a su Creador.
La vida de adultos
Plugo a Dios, con el objeto, se dice de salvar la raza humana, a retirar Jaidev de su vida ascética. Para ello, el cronista se refiere, Dios ideó el expediente siguientes; Un Brahman Agnihotri de Jagannath, a quien una hermosa hija llamada Padamavati había nacido como resultado de muchas ofertas y oraciones, la crió con el objeto de consagrar como una chica bailando al ídolo local. Su padre, debidamente condujo al ídolo y se le ordenó que la llevara lejos y otorgan a ella en el gran santo Jaidev. En esta, se la llevaron a él, y él fue informado de la decisión divina en su favor. Jaidev motivado con el Brahman, y le dijo que debía dar a su hija a algún hombre más rico, que sería más conveniente para ella que un asceta sin hogar como él.
El brahmán respondió que no podía desobedecer la orden de Dios. Jaidev respondió, "Dios es el amo y omnipotente. Es posible que haya miles y decenas de miles de mujeres, pero para mí es lo mismo que cien mil ', es decir, no tenía necesidad más o capacidad de mantener lo que había cien mil. Tras nuevas deliberaciones, en el que el brahmán no, a pesar del ejercicio de todos sus poderes de persuasión, que dejó a su hija con Jaidev. Antes de su partida le dijo que era impío para actuar en contra de la voluntad de Dios. Ella iba a permanecer con Jaidev, y le obedecen de acuerdo con las instrucciones establecidas para las esposas en la Hindú escrituras sagradas.
La muchacha se quedó con Jaidev de licitación y asistieron a él como su sombra. Se dice que han representado a la futilidad de su la de vivir con él:
'Tú eres sabio,' dijo-; «tratar de hacer algo para mejorar tu posición, no tengo poder para mantener y cuidar de ti?
Ella respondió: "¿Qué poder tiene esta pobre criatura? Tú puedes hacer lo que te plazca yo soy un sacrificio para ti y nunca te dejaré ".
En este Jaidev creía que Dios era lo que le obligó a la alianza, y se resignó a la situación. Como la primera preparación para la vida doméstica, construyó una choza para su cónyuge, establecer un ídolo en él, y se aplicó a su culto. Luego comenzó la composición de la célebre poema de la "Gitgovind". Se cree que han sido su segunda composición, el primero de ser un drama llamado "Rasana Raghava". Una tercera obra que se le atribuye es "CHANDRALOK", un ensayo sobre las gracias de estilo.
El hecho de que parece ser que el fuego manto de genio Jaidev buscó una salida que con la experiencia de la vida produjo un cambio en sus opiniones religiosas, que decidió no jugar el ermitaño, pero no aceptamos la mujer le ofreció, distingue a sí mismo, y buscar de la gloria humana y sus placeres. Dios se ha introducido ex machina en la narración para salvar Jaidev de las acusaciones de incoherencia y la sumisión a la pasión humana.
Gita Govinda
El Gitagovind es bien conocida en todo el mundo. Ha sido traducida al Inglés y parafrasea la prosa en verso Inglés. En el siglo XII d. de C. en sánscrito se utilizó en la misma medida que el latín se utilizó en ese momento en Europa, pero la gran edad había muerto cuando Sánscrito era una lengua viva - el vehículo de la India sólo se reconocen los pensamientos de los hombres y las aspiraciones. El Gitagovind todavía no es solamente recordar, pero por las noches cantaba en la Karnatik países y otras partes de la India, porque es en apariencia una canción de amor y de sus cepas son dulces y encontrar un eco de respuesta en el corazón humano.
Durante la composición de la Gitgovind Jaidev representados Radhika la heroína como pucheros, porque Krishan el héroe había seguido otros amores. Krishan altera su forma y se aplica a la tarea de apaciguar a ella y pedir disculpas por su conducta. El poeta se preparaba para hacer Krishan dirección de su amada; 'adornar mi cabeza, poniendo en él las hojas de loto de tus pies, que son un antídoto contra el veneno de Cupido? Cuando pensó que sería una deshonra para su dios si una mujer tuviera que poner los pies en la cabeza. Aunque lo que refleja el poeta dejó de escribir, y fue a bañarse, con la intención de modificar posteriormente la condena en más de conformidad con las posiciones relativas del héroe y la heroína, Jaidev ¿Cuál fue la sorpresa cuando al volver del baño se encontró con el verso terminado exactamente como posteriormente había previsto! Le pidió a su esposa de cómo había ocurrido. Ella le dijo que había regresado a sí mismo, y de haber escrito el verso se había marchado. Sobre esta Jaidev Krishan sabía que había escrito el verso, y por lo tanto sagrado de la composición. La fama del evento y del poema extenderá por todo, y Jaidev obtenido el alto renombre que había tratado con tanta seriedad.
[editar] Poema por el Rey
Satvika, El rey de Kalinga-Utkal Imperio (Orissa) En el momento, era también un poeta y erudito. Había accidentalmente seleccionado para un poema del mismo tema que Jaidev, y parece haber producido una obra de mérito respetable, que dirigió su Brahmanes para copiar y distribuir. En respuesta, le mostraron la composición de Jaidev. Se entiende por ello que el poema de Raja era nada en comparación con Jaidev's. Además de comparar una lámpara con los Suns la Raja en su orgullo no podía aceptar los brahmanes "crítica, pero causó dos poemas para ser colocado en el templo de su capital, y se comprometió a acatar la decisión del ídolo a la que fue superior .
El ídolo rechazó Gitgovind del rey y tomó a su corazón que de Jaidev. Ante esto, el Raja creerse deshonrado se superó en gran medida por la vergüenza y los celos, y se dispuso a ahogarse. Krishan se dice que ha tenido piedad de él Él se le apareció y le dijo que sería un acto inútil y estúpido para poner fin a su vida. Fue muy claro que su mérito poético no igual a la de Jaidev, pero, para compensarlo por su decepción, Krishan ordenó que uno de los versos del Raja debe introducirse en cada uno de los doce cantos del poema Jaidev, y ambas composiciones que lo salir al mundo y hasta las edades distantes. Así se hizo.
Poder de Gitgovind
La estimación en la que el Gitgovind se llevó a cabo se desprende de la siguiente anécdota, hija de un jardinero, mientras que una reunión de berenjenas día estaba cantando con gran entusiasmo el siguiente verso del canto quinto del poema: - El céfiro sopla suavemente en la orilla de la Yamuna, mientras que tarda en Krishna en el bosque.
A este respecto, se dice, el ídolo de Jagannath seguía a donde iba, con el objeto de festejar su corazón en las cepas de dulces. El ídolo sólo llevaba una chaqueta delgada que se vio desgarrada por las zarzas. "Cuando el rey fue a la adoración y vio la condición de la vestimenta del ídolo, se preguntó con asombro a los sacerdotes de la causa. Cuando el Rajá se enteró de lo ocurrido, estaba perfectamente convencido de la superioridad del producto del genio Jaidev, y emitió una proclamación que el Gitgovind sólo debe ser leído en un lugar limpio y depurado, como Jagannath, el señor del mundo, a sí mismo tenía la costumbre de ir a escucharla.
La composición ha influido en las personas de otras religiones. Se relaciona con que una de Mughal en la audiencia de lo divino honores atención a la obra, utiliza a examinar con el mayor placer. Un día, mientras viajaba estaba cantando sus versos cuando cayó en un éxtasis de placer, y pensaba que, a pesar de un musulmán, se sintió la comunión con Krishna.
Cronistas orientales se entusiasta en sus alabanzas de Jaidev. Todos los poetas son comparados con los reyezuelos, mientras que él es el gran Chakrawarti o el monarca poética del mundo. Se ha dicho que "como la luna no puede ser ocultado por las estrellas, como el águila no puede ser superada por ningún ave en vuelo, como Indar atrae anuncio en el medio de los dioses, por lo que es notable fama en el mundo Jaidev's". Cabe añadir que Jaidev mismo no parece haber sido insensible a sus propios méritos, al término de la Gilgovind, escribe, "Todo lo que es agradable en los modos de la música, lo que es exquisita en el arte de dulce de dejar que el amor feliz y sabio aprender de los hijos de Jaidev.
A pesar de la sensualidad y la belleza sensual de varias partes de la Gitgovind, no puede haber ninguna duda de que Jaidev destina el poema como una alegoría religiosa elaborada. Esto, también, se insistió en que el autor de los Mai Bhagat, quien afirma que las escenas de amor y de gracia retórica del poeta no han de entenderse en el sentido de que las personas de mentes perversas y las disposiciones conceden a ellos. Radhika la heroína es la sabiduría celestial. Mar ordeñadoras que desviar Krishna de su lealtad a ella, son los sentidos del olfato, vista, tacto, gusto y el oído Krishna representa como recurrir a ellos es el alma humana, que se une a los placeres terrenales. El retorno de Krishna a su primer amor es el retorno del pecador arrepentido a Dios, que da alegría en el cielo.
Los matones
Después de la realización del poema Jaidev iba a viajar y visitar Bindraban y Jaipur. Para este último lugar a su rey le había dado una apremiante invitación. Mientras que en esos viajes se refiere que se reunió con un grupo de matones. Él sabía lo que eran de su oferta listos para acompañarlo en su viaje. Sin más ni más, sacó su cartera y les dio todo el dinero y objetos de valor que poseía por lo tanto el razonamiento, "La riqueza es la base del pecado, enfermedad produceth la gula, y el amor del mundo purchaseth dolor, por lo que es propio de desprenderse de los tres.
El matones(Thugees) A la vez sospechado de él. Ellos no estaban acostumbrados a obtener la riqueza de los hombres sin una lucha o sin al menos haber hecho una solicitud para ello, y llegaron a la conclusión de la disposición Jaidev a parte con su dinero, que tan sólo se han diseñado para ellos detenidos a su regreso a la ciudad. Uno de ellos propuso que se lo puso a la muerte, pero otros dijeron que sería un acto carente de sentido. Sólo se requiere de su riqueza, y que habían obtenido. Fue, al fin decidió que deberían cortarle las manos y echarlo en un estrecho y oscuro, así, y esto se hizo.
Jaidev, se dice, humildemente aceptó el trato que había recibido como un destino predestinado para él, y se dedicó a la contemplación divina y la expresión del nombre de Dios. Sucedió que Karaunch, el Rey de Utkal, pasó por allí, y el oír que Jaidev estaba en el pozo le llevó a ser extraído. Jaidev era tan poco vengativo de sus lesiones que había sufrido, que, en respuesta a las preguntas del rey como a la causa de su mutilación, se le dijo que había nacido así .. El rey se convenció de que Jaidev era un santo, y se felicitó por su buena fortuna en esa reunión a un hombre.
Honrado por el rey
El rey le había transmitido a su capital, donde fue tratado con todo honor y respeto, y una casa apartada para él. Era, además, siempre con los alimentos y todos los artículos de comodidad. El propio rey se ofreció a ser su siervo, y, con las manos juntas en actitud de súplica Oriental, rogó Jaidev derecho a decir lo que podía hacer él. Jaidev había una solicitud para hacer, y que era que el rey debía servir a los hombres santos y no a él. En fe de lo feliz y con el corazón abierto el rey obedeció y realizado el servicio humilde de los santos de Dios que estaban esperando a su puerta. El hecho de que el rey se realizan esos servicios se divulgó en el extranjero y los matones, entre otros, oído hablar de él.
Ellos asumieron la apariencia de los hombres religiosos, y procedió a la entrada de la monarca. Esto llevó a una entrevista con Jaidev. Éste les reconoció, y dijo al rey que eran sus hermanos y las personas muy santa. Afortunado fue el rey de haber sido favorecido con una vista de ellos y devoción que debe de servir y ministrar a ellos. El rey llevó a su palacio, y dejó en ellos todos los honores que la cortesía y la hospitalidad oriental podría sugerir.
Los matones, sin embargo, Jaidev reconocer, estaban preocupados por su seguridad, y solicitó permiso para salir. Este fue finalmente concedida, y Jaidev despidió con un gran regalo de dinero y un convoy de soldados para su protección. En el camino de los soldados cayeron en una conversación con su cargo. Se comentó que nunca había visto los visitantes al rey de tan buena gana y bien tratados, y se preguntó en qué relación a los hombres que escoltaban a pie Jaidev. Los matones respondió: "¿Qué diremos? No es una cosa conveniente contar. Los soldados les prometió el secreto perfecto.
Los matones se procedió a ejercer sus facultades inventivas desarrollado por una larga práctica. Dijeron que Jaidev y los funcionarios había sido de un rey. Por algún delito Jaidev había sido condenado a muerte, y. que había sido nombrado a sus verdugos. Se limitan, sin embargo, le cortó las manos y así salvó su vida. A través de gratitud por que Jaidev favor indujo al rey a pagar una atención extraordinaria. Se dice que Dios no podía soportar más la fabricación de falsas acusaciones en contra de su santo. La tierra se abrió bajo los pies de los matones, y se hundió en el abismo del infierno!
El rey convencido de Jaidev
Los soldados regresaron a Jaidev asombro y le dijo lo que había ocurrido. Empezó a temblar con la compasión por los matones, e hizo un gesto como si se frotaba las manos - la actitud oriental expresiva de la pena - con lo cual, se relaciona, nuevas manos brotaban de su cuerpo. Los soldados fueron informados y el rey de los dos milagros de sus ojos habían visto. El rey procedió a Jaidev y realizado antes de él la postración debido a los santos.
Le pidió Jaidev para explicar cómo se habían producido incidentes. El santo durante mucho tiempo se negó, pero, cuando en gran medida presionado por el rey, le dio una explicación detallada de todas las circunstancias. La fe del rey en Jaidev había llegado a su límite máximo, y sabía que el hombre antes que él en la forma de un santo en realidad era una encarnación divina que es la costumbre de los santos, cuando reciban el mal siempre a buen rendimiento, incluso tan malo hombres devolver mal por mal, por lo que el rey consideró su conclusión justificada por la actitud indulgente de Jaidev.
Jaidev sentir la nostalgia de casa y le dijo al rey de su determinación a tomar sus vacaciones. El rey puso la cabeza en los pies del santo, y representaba para él que su país había vuelto a Dios y la práctica de la virtud, ya que había sido pisoteado por los pies santos. Si el santo tuviera que salir, los temas que los reyes se alejó de su fe. Por lo tanto, le imploró que aplazar su partida. Como un incentivo más para Jaidev a vivir con él, fue él mismo y llevó Padamavati a fin de que la felicidad de la santa podría ser completa, y su casa distante olvidado. Padamavati se instaló en el palacio real, y la reina recibieron órdenes estrictas para llevar a cabo todas las oficinas de baja categoría para ella.
Dedicación de Padamavati
Mientras Padmavati residía en la corte hermano de la reina murió, y su esposa fue quemado con él en la pira funeraria. Un día, cuando la reina se jactaba de la devoción maravillosa de su hermana en la ley, Padamavati sonrió! Cuando se le preguntó la razón por la que contestó: «Para quemar en vida con el propio cadáver marido está lejos de ser el colmo de afecto. El afecto verdadero y el amor exige que una mujer sacrificarse directamente se oye incluso de la muerte de su marido. " En la época actual ', respondió la reina, sólo tú eres tan Sati', una palabra definida por el autor del Mal Bhagat como una "mujer que piensa en su esposo un dios y no tiene preocupación con cualquier otra deidad." No sentir halagado por la norma bien casi inaccesible de la devoción conyugal, que es el único Padamavati considerado como digno de admiración, la reina decididos a poner a la prueba en la primera oportunidad.
Un día, cuando Jaidev estaba ausente del hogar, la reina dispuso que uno de los servidores reales pretendía prisa era llegar a ella cuando con Padamavati, y comunicarle que Jaidev había sido atacado y muerto en el bosque por un tigre. En el servidor de llegar a donde estaban sentados y repetir esto cuidadosamente tutelados Story, Padamavati se desmayó y cayó al suelo.
La reina que había provocado este desastre, se puso pálido y se distrajo por el inesperado giro de los acontecimientos. Ella fue severamente reprendido por el rey cuando se enteró de lo ocurrido. La vida se volvió amarga para ella, y ella hizo los preparativos para la muerte en una pira funeraria que había construido. Cuando las circunstancias fueron comunicadas a Jaidev, apareció a tiempo para impedir la inmolación de la reina, y acercándose a la Padamavati muertos cantó su conocido ashtapadis. Para sorpresa y alegría de todos, ella volvió a la vida, se dice, y se unió a su marido en su canción.
Jaidev y su esposa en ese momento había tenido suficiente experiencia de la vida real. Ellos estaban contentos de abandonar todo el estado y regresar a su casa humilde en Kenduli, donde disfrutó de la sociedad de santos y transferido su devoción a la idolatría del amor y de homenaje al único Dios verdadero.
En el aniversario del nacimiento de Jaidev una feria religiosa se celebró en Kenduli, lugar de nacimiento del poeta, y al que asisten miles de Vaishnavs que celebran la ocasión por el montaje en torno a su cenotafio para el culto, y cantando las partes más sublimes de sus canciones inmortales.
Gurbani por Bhagat Jayadeva
Los himnos de los siguientes Jaidev en estilo muy otra y la forma, y escrito en el lenguaje popular de su tiempo se encuentran en el Granth Sahib.
SGGS Page 526
Página SGGS 1106
El artículo anterior basado en el libro:
La religión sij, Vol. 6,, Max Arthur MacAuliff, Oxford University Press, 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario